Clockwork
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  • 12 marzo, 2024

Análisis de Causa Raíz: Importancia y Etapas

En el mundo de la fabricación, cada problema no resuelto representa no solo una interrupción en la producción, sino también una pérdida de tiempo, recursos y, en última instancia, ganancias. En este contexto, el análisis de causa raíz emerge como una herramienta fundamental para identificar y abordar los problemas de manera eficiente y efectiva. ¿Qué […]

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Kaikaku
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  • 24 agosto, 2021

Kaizen o Kaikaku: ¿Cuál Aplicar?

Si bien el término kaizen ha estado en el vocabulario de la gestión durante varias décadas, kaikaku es relativamente nuevo. Mientras que Kaizen en sus diversas formas ha sido muy común entre las empresas japonesas durante mucho tiempo, kaikaku lo ha sido menos. Kaikaku, o específicamente la transformación del modelo operativo hacia el sistema de […]

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  • 5 agosto, 2021

Señale al Proceso, no a la Persona

Lo admitamos o no, todos hemos sido culpables de esto como gerentes y supervisores: si algo sale mal, inmediatamente buscamos responsables y tendemos a atribuirlo a las acciones y actitudes de alguien más. “Le notifiqué que el uso del casco es obligatorio cada vez que ingrese al sitio”; “Le he dicho cien veces que siga […]

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causa raiz
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  • 11 mayo, 2021

¿Cómo Efectuar un Análisis de Causa Raíz?

El análisis de la causa raíz (RCA por sus siglas en inglés) es una técnica para la resolución problemas de problemas de manera estructurada. Por su gran utilidad y amplia aplicación en entornos operativos, el análisis de causa raíz hace parte de las herramientas Lean para la mejora de procesos, pues orienta el proceso de […]

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  • 16 abril, 2021

7 Herramientas Lean Manufacturing Esenciales

A continuación hacemos una introducción a siete de las herramientas Lean Manufacturing más esenciales en el desarrollo de operaciones manufactureras eficientes y esbeltas. En caso de buscar mayor detalle acerca de cada una de ellas, accede a los recursos adicionales en cada una de las secciones, o consulta nuestro entrenamiento Lean. 5S y Gestión Visual […]

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  • 25 marzo, 2021

Las 3 Mu’s: Muda, Mura, Muri

En artículos anteriores hemos ahondado sobre los 7 desperdicios de la producción de Taiichi Ohno, cuyo término Japonés es Muda. El Muda no es el único enemigo de Lean, ya que existen 3 Mu’s perjudiciales para el óptimo funcionamiento de una operación manufacturera bajo los principios del Sistema de Producción Toyota (TPS) y el Lean […]

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reduccion de costos
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  • 4 marzo, 2021

Cómo Reducir los Costos de Producción en una Empresa Manufacturera

Antes de entrar a discutir las estrategias de reducción de los costos de producción, es necesario tener una buena comprensión del concepto de fabricación y los diversos elementos del costo de producción. Una empresa manufacturera es una entidad comercial dedicada a la fabricación de artículos tangibles denominados bienes o mercancía. La fabricación de un artículo […]

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7 wastes
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  • 18 febrero, 2021

Estrategias para Atacar los 7 Desperdicios de la Producción

Siempre se habla de los 7 desperdicios de la producción – cuya palabra Japonesa es Muda, pero con mucha menor frecuencia se exploran estrategias para su reducción o eliminación en detalle. El principal objetivo del Lean Manufacturing es identificar las actividades que agregan valor al producto y satisfacen alguna necesidad del cliente, eliminando o reduciendo […]

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Operario de producción
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  • 2 febrero, 2021

8 Maneras de Incrementar la Eficiencia en Plantas de Manufactura

Se sabe que la eficiencia es buena para cualquier negocio, sin importar si la empresa está orientada a la fabricación o a los servicios, ya que implica que podemos entregar mayores salidas invirtiendo recursos iguales o menores. Una mayor eficiencia en el proceso siempre ofrece una amplia gama de beneficios sobre el status quo. En […]

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ROI
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  • 20 enero, 2021

ROI: Retorno a la Inversión en una Fábrica 4.0

Más de la mitad de los fabricantes reportan avances en su productividad gracias a la adopción de tecnologías relacionadas con Industria 4.0, según un estudio de Barclays Corporate Banking. No obstante, al mismo tiempo dos tercios afirman no haber obtenido aún un retorno a la inversión (ROI). A pesar que el ROI es una prioridad […]

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  • 22 diciembre, 2020

Los 8 Errores en la Gestión del Cambio de Kotter (y como Superarlos)

El proceso de cambio transcurre en una serie de fases que toman tiempo. Saltarse etapas crea únicamente la ilusión de celeridad, con frecuencia arrojando resultados insatisfactorios y derivando en iniciativas de cambio, proyectos fallidos, y personal frustrado e inconforme. A continuación presentamos un listado de errores frecuentes que afectan el desarrollo de iniciativas de cambio […]

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  • 15 diciembre, 2020

¿Cuánto Tiempo Toma una Adopción Lean Manufacturing?

La alta dirección, antes de embarcarse en un camino de implementación Lean querrá saber cuánto tiempo tomará a la organización adoptar el pensamiento Lean y vivirlo y respirarlo en cada actividad y proyecto, aún sabiendo que la mejora continua nunca tiene fin. Un estudio europeo alrededor de Lean Manufacturing en la industria evalúa la madurez […]

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  • 7 diciembre, 2020

Errores Comunes (y a veces Catastróficos) Implementando Lean

Hemos recopilado un listado puntual de los doce (12) errores más frecuentes y perjudiciales a la hora de implementar iniciativas y proyectos relacionados con la metodología Lean. Si bien al incurrir en un par de la mayoría de estos errores aún se puede tener algún grado de éxito y no sufrir consecuencias catastróficas, cometer varias […]

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Es Lean igual a TPS
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  • 4 diciembre, 2020

¿Puede decirse que Lean es lo mismo que TPS?

Es relativamente común leer en publicaciones de blog y tutoriales referentes a la mejora continua que Lean es la versión Norteamericana del Sistema de Producción Toyota (TPS). Muchos estudiantes e ingenieros, de manera simplista y equivocada, equiparan una y otra filosofía o sistema. Para comenzar, es importante dejar claro que Lean no hubiese existido sin […]

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Gestion del cambio
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  • 30 noviembre, 2020

9 Razones por las Cuales Fracasan las Iniciativas de Cambio

Más del 70% de las iniciativas de cambio organizacional fracasan, pero el cambio en sí no es el obstáculo. El cambio es común y natural, incluso inevitable. Las personas cambian, las condiciones de mercado varían incesantemente, así como la normatividad y legislación, y factores externos a la organización siempre podrán dictaminar y afectar el curso […]

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  • 19 noviembre, 2020

La Voz del Cliente (VoC) a Todo Pulmón

Muy probablemente haya escuchado la frase “La voz del cliente”. Pero, ¿sabe exactamente qué significa y cómo puede capturar esa voz? En este artículo exploramos qué es la voz del cliente, cómo se puede medir y cómo se puede utilizar para fomentar mejora en la calidad de sus productos y servicios, con base en la […]

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restaurante lean
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  • 13 noviembre, 2020

Restaurantes: Innovación Lean para Sobrevivir

Toda una industria se enfrenta a su mayor prueba, ya que los restaurantes de todo el mundo reabren sus puertas y buscan formas de adaptarse a la “nueva normalidad” luego de cuarentenas estrictas en todo el mundo. La nueva realidad lleva a la necesidad de reevaluar desde el espacio físico hasta la logística interna. Los […]

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6 MITOS LEAN MANUFACTURING
  • admin
  • 9 noviembre, 2020

6 Mitos sobre Lean Manufacturing

Con toda innovación viene la aprensión y el rechazo. El Lean Manufacturing o manufactura esbelta no es una excepción. A muchas pequeñas y medianas empresas les preocupa el impacto de invertir en iniciativas Lean y no obtener el retorno a su inversión esperado. La premisa detrás de la implementación de la metodología lean es la […]

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  • 29 octubre, 2020

7 Errores Frecuentes Desarrollando un VSM

El VSM (Value Stream Mapping) o Mapeo de la Cadena de Valor es una herramienta de la metodología Lean que nos permite visualizar la totalidad de transacciones que ocurren para poder suministrar un producto o servicio a nuestro cliente. Si bien a simple vista es una herramienta relativamente sencilla en su aplicación, hay una serie […]

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  • 27 octubre, 2020

La Relevancia del Diagrama de Pareto

Antecedentes El principio de Pareto o ley 80/20 debe su nombre al ingeniero, sociólogo, economista y filósofo Italiano Vilfredo Pareto, quien por primera vez observó una proporción particular dentro del contexto económico de su natal Italia: el 80% de la riqueza era propiedad de alrededor de solo el 20% de la población. Posteriormente fue el […]

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  • 21 octubre, 2020

¿Qué es la Estratificación de Datos?

En el contexto de calidad y procesos, la estratificación, también conocida como segmentación de datos, se define como la acción de ordenar datos, personas y objetos en distintos grupos o estratos. Cuando los datos provenientes de varias fuentes o categorías se presentan de manera desordenada o mezclada, interpretarlos se hace mucho más complejo. Esta técnica […]

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  • 9 octubre, 2020

5 Cambios Lean a su Práctica Gerencial Diaria

Aplicar prácticas Lean cambia radicalmente la forma en que los gerentes administran y gestionan. Se descartan los viejos hábitos y se adoptan nuevos comportamientos. Curiosamente, los mismos comportamientos nuevos que parecen completamente obvios y de “sentido común” para los gerentes unos años después, se ven como “gran cambio”, “transformación completa”, “cambio de paradigma”, “cambio cultural” […]

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  • 29 septiembre, 2020

El ABC de la Manufactura Celular

La manufactura celular es uno de los métodos que permite fomentar el flujo continuo de un sistema productivo, fabricando en lotes pequeños, acercándose al flujo de una sola pieza, reduciendo desplazamientos de materiales y personal, mejorando la comunicación y flexibilizando el proceso para atender de manera eficaz la mezcla o variedad de producto que se […]

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  • 23 septiembre, 2020

Poka Yoke en la Industria: Niveles, Reglas y Métodos

Acuñado por el ingeniero Japonés Shigeo Shingo, el término poka yoke está conformado por las palabras Poka (evitar) y Yokeru (error inadvertido). En conjunto significan literalmente “evitar el error inadvertido” o “a prueba de error”. Los sistemas y procesos poka yoke constituyen una de las herramientas de manufactura esbelta (lean manufacturing) de mayor relevancia alrededor […]

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proyectos lean y resolucion de problemas
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  • 18 septiembre, 2020

Pensamiento Lean Dirigido a Causas Comunes (Problemas Sistémicos)

Frecuentemente, los problemas sistémicos persisten no por una falta de esfuerzo o preocupación de la organización, sino por acciones mal dirigidas. Muchas veces las acciones correctivas y contramedidas que se enfocan en mayor entrenamiento, supervisión o inspección no son suficientes para atacar un problema sistémico. ¿Qué lecciones nos puede dar el pensamiento Lean para resolver […]

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  • 7 septiembre, 2020

8 Errores Frecuentes en la Resolución de Problemas

El mundo de la mejora continua en el contexto de la gestión de manufactura, operaciones y calidad está inevitablemente ligado a la necesidad de resolver problemas de muchas naturalezas. Una parada de línea, un defecto recurrente, una queja de un cliente por garantía, o un accidente de trabajo son todos ejemplos del tipo de problemas […]

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  • 31 agosto, 2020

SIPOC: Definiendo el Alcance del Proyecto

Un Diagrama SIPOC es una representación visual de un mapa de proceso de alto nivel. Esto significa que su enfoque no es detallado, más bien busca delimitar y establecer el alcance de un proyecto de manera visual. Mientras que un Mapeo de Proceso detallado puede incluir hasta 100 etapas distintas o más, se recomienda mantener […]

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  • 20 agosto, 2020

6 Lecciones de Taiichi Ohno, Padre del TPS

El ingeniero de la Toyota Motor Corporation Taiichi Ohno es reconocido como el padre del Toyota Production System (TPS). Sus contribuciones han labrado el camino de la manufactura moderna, y aún con los avances tecnológicos y en materia de interconectividad de hoy, se mantienen como conceptos base no solo en el manejo de operaciones manufactureras […]

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  • 11 agosto, 2020

¿Tiene Desventajas la Metodología Lean?

Casi sin excepción, en blogs y textos relacionados se habla únicamente de las grandes bondades de la metodología Lean, de los múltiples beneficios que puede brindar a todo tipo de organizaciones, su enfoque en la reducción de costos y la agregación de valor y sus grandes virtudes. ¿Es posible tanto potencial sin desventajas o falencias? […]

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  • 31 julio, 2020

La Teoría de Restricciones: Atacando el Eslabón más Débil

En este artículo detallamos las etapas y beneficios de implementar la Teoría de Restricciones (TOC) en un proceso manufacturero o administrativo.

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  • 29 julio, 2020

La Relevancia de la Gestión del Cambio en Tiempos de Pandemia

No es un secreto que las organizaciones del siglo XXI se enfrentan a mayores y mayores exigencias para mantenerse competitivas. El avance de la tecnología, la competencia intensa, legislación y normatividad cambiantes, la globalización, clientes cada vez más exigentes, entre otros, son solo algunos de los factores que obligan a adaptarse para sobrevivir. Lo anterior […]

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  • 21 julio, 2020

¿Es Lean Sinónimo de Recortes de Personal?

Lean con frecuencia crea nerviosismo entre los colaboradores y se le asocia con posibles recortes de personal. ¿Es esto parte del proceso del aumento de la productividad?

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  • 13 julio, 2020

Revolución Industrial 4.0: ¿El Fin del Lean Manufacturing?

¿Están los principios Lean mandados a recoger con los avances en materia de conectividad, recolección de datos y transmisión de información que trae la industria 4.0?

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  • 6 julio, 2020

SMED: Una Inyección de Flexibilidad al Sistema Productivo

Definición SMED – Single Minute Exchange of Die o cambio de troqueles de un dígito (9 minutos o menos), es una de las herramientas del Lean Manufacturing y la mejora continua. Su único objetivo es reducir los tiempos de cambio de producto – las tareas de alistamiento requeridas para producir un nuevo producto o referencia […]

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  • 3 julio, 2020

Los 5 Principios del Pensamiento Lean

En este artículo entramos en detalle a discutir los 5 principios del pensamiento Lean, junto con herramientas alrededor de llevarlo a la realidad.

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  • 23 junio, 2020

Impacto en Cadenas de Suministro: el Ahora y el Futuro

La pandemia del COVID-19 ha llevado a muchas compañías a plantearse profundas interrogantes sobre cómo gestionan sus operaciones en todo nivel. Los equipos encargados de gestionar la Cadena de Suministros no son ajenos a esto, siendo los principales responsables de responder las siguientes preguntas claves en esta coyuntura de crisis: ¿Por qué nos impactó tan […]

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  • 10 junio, 2020

Los 10 Mandamientos de la Mejora Continua

La adopción total de una cultura de mejora continua necesariamente involucra a todos los miembros de la organización. Se trata de una filosofía, una manera de trabajar que dicta los comportamientos, actitudes y objetivos de los colaboradores, más que una metodología o un marco de trabajo. Con frecuencia existen conceptos errados en las organizaciones alrededor […]

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  • 20 mayo, 2020

15 Indicadores de Desempeño (KPIs) Relevantes en Manufactura

Los indicadores claves de desempeño o KPIs, dictan las actividades y prioridades de las compañías manufactureras, estableciendo un objetivo para el periodo junto con un benchmark o línea base – el punto de partida sobre el cual se busca mejorar y establecer metas agresivas pero realistas. Se dice que lo que no se mide, no […]

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  • 8 mayo, 2020

Las 7 Herramientas de la Calidad

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es un acercamiento sistemático hacia el manejo de los procesos y actividades de una organización, cuyo objetivo es desarrollar la lealtad de los clientes por medio de su satisfacción consistente, con productos y servicios que cumplen con creces sus expectativas. La satisfacción consistente de los requerimientos del cliente […]

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  • 21 abril, 2020

Kaizen: Pequeños Avances Todos los Días

Antecedentes Japón es un país destruido por el conflicto en 1945, finalizada la segunda guerra mundial. Para sumar a este terrible escenario, sus industrias no son sinónimo de calidad y el país no cuenta con recursos naturales sustanciales o relevantes. Para esta época, el país oriental solo dispone del empuje de sus ciudadanos, la disciplina […]

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  • 6 abril, 2020

Halar o Empujar (Pull o Push): Esa es la Cuestión

A través del análisis de dos perspectivas de flujo de proceso, expresadas por dos organizaciones manufactureras distintas, exploramos la viabilidad y beneficios de un esquema productivo pull.

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  • 11 marzo, 2020

Gestión del Cambio: ¿En que se parecen Newton y Kotter?

La primera ley del movimiento de Newton establece que un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa. ¿Qué tiene en común una ley de la física con la gestión del cambio, cuyo modelo más popular fue propuesto por el consultor John Kotter? Sorprendentemente, mucho. […]

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  • 12 febrero, 2020

La Buena Costumbre de la Caminata Genba

Genba en japonés (現場) significa “Lugar real”. Los japoneses usan la palabra Genba en su lenguaje diario, y representa el “lugar actual” donde ocurren las cosas. La observación periódica directa de actividades y procesos hace visibles los problemas y fomenta la generación de excelentes ideas de mejora. Genba es casi tan popular en la industria […]

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  • 28 enero, 2020

Supervisores y Líderes: Consejos para Lidiar con el Conflicto.

En este artículo de blog se presentan algunas buenas prácticas y consejos para el manejo del conflicto en entornos de negocios.

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  • 29 octubre, 2019

8 Herramientas Lean Six Sigma

En este artículo explicamos 8 de las herramientas Lean Six Sigma más poderosas. También contextualizamos la metodología combinada, guiándole inicialmente a través de Lean y Six Sigma por separado, y luego definiremos Lean Six Sigma.

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  • 15 octubre, 2019

Seis claves esenciales para un VSM efectivo

El mapeo de la cadena de valor es una herramienta tremendamente valiosa para mejorar un proceso, adecuada para una amplia gama de industrias y situaciones. Un mapa de cadena de valor (Value Stream Map) ilustra el flujo de materiales e información y todas las transacciones que ocurren a medida que un producto o servicio avanza […]

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  • 4 octubre, 2019

Pensamiento Lean: Valor Agregado en Productos y Servicios

Todos sabemos que la entrega de cualquier producto o servicio conlleva una serie de actividades o procesos que, ejecutados en una secuencia específica, tienen como resultado un entregable diseñado y pensado para generarle a nuestro cliente algún grado de valor. Este cliente tiene una expectativa y percepción de valor del producto o servicio que está […]

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  • 1 septiembre, 2019

¿Como se Puede Implementar Lean en Entornos de Alta Mezcla/ Bajo Volumen (Job Shop)?

Una de las frases más comunes que pueden escucharse con respecto a la implementación Lean en un entorno de trabajo tipo Job Shop (alta mezcla/ bajo volumen, fabricación por orden) es “eso no funciona aquí”. Desafortunadamente, de cierta manera, así es. Si se procede a aplicar herramientas Lean de la misma manera en que Toyota […]

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  • 8 agosto, 2019

Gestión Visual Aplicada

La gestión visual en planta busca hacer obvias las respuestas a las siguientes incógnitas: Qué área es esta? Qué se hace? Como fluye el producto? Es eficiente la producción? Cuál es el nivel de calidad en el área? Que iniciativas de mejoramiento hay vigentes? Existen anomalías en la operación en este momento?

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  • 8 agosto, 2019

Takt Time y Consideraciones en Manufactura

El Takt Time es uno de los principios esenciales de Lean Manufacturing. El Takt Time establece el “ritmo” de la organización, sincronizada con la demanda del cliente.

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  • 26 julio, 2019

El Costo de la Mala Calidad (COPQ)

El Costo de la Mala Calidad (COPQ – Cost of Poor Quality en inglés) es el impacto agregado que causa en la empresa los errores y defectos que genera una organización en sus productos y servicios. Esto incluye los costos asociados con desechar, retrabajar, inspeccionar, la administración de datos, la recopilación de datos, el rediseño, […]

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  • admin
  • 22 julio, 2019

¿Qué es el Sistema Kanban y Cómo se Aplica?

Kanban fue desarrollado en las plantas automotrices de Toyota en Japón como un programa para facilitar el flujo de productos durante todo el proceso de producción. Su objetivo es mejorar la productividad del sistema

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  • admin
  • 10 julio, 2019

Priorización de Problema por Medio de Diagrama de Árbol

“Si defines el problema de manera correcta, casi que has llegado a la solución”. Un diagrama de árbol como el que se presenta a continuación nos permite priorizar el problema de tal manera que lo podemos definir de una manera supremamente específica, mejorando las probabilidades de éxito en la ejecución de acciones correctivas.

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  • admin
  • 2 julio, 2019

Factores de Éxito para la Implementación de la Metodología Lean

Resumimos los posibles factores de éxito en una implementación Lean en los siguientes cuatro (en ningún orden en particular): (1) Liderazgo; (2) Compromiso de la Dirección; (3) Entrenamiento; (4) Seguimiento y KPIs.

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  • admin
  • 5 junio, 2019

Metodologías de Resolución de Problemas y Mejoramiento Continuo

En este artículo exploraremos distintos acercamientos y técnicas para la resolución de problemas y el mejoramiento continuo, como complemento al artículo Introducción a la Resolución de Problemas publicado anteriormente. Luego, se entregarán algunas conclusiones y pautas acerca del contexto de aplicación de cada una de estas métodos dirigidos al mejoramiento continuo de los procesos. Acercamiento […]

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  • admin
  • 28 mayo, 2019

Gestión del Cambio

Existen elementos facilitadores del cambio en cualquier proyecto, como también fuentes de resistencia para dicha evolución. Los elementos a favor del cambio se resumen en un buen plan de implementación, una idea con mérito, y tener y saber vender una visión. Por otro lado, unas expectativas poco claras, una baja percepción del posible beneficio, cambios demasiado disruptivos, incertidumbre en los resultados, baja participación, un alto costo comparado con el beneficio, resultados insatisfactorios en pasadas implementaciones, y la percepción de irreversibilidad son todas fuentes de posible resistencia y se deben evadir o mitigar.

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Tutorial AMEF de proceso
  • admin
  • 22 mayo, 2019

Tutorial AMEF de Proceso

Tutorial donde introducimos paso a paso el correcto diligenciamiento de un formato genérico de AMEF y acompañamos al usuario en la manera de implementar esta valiosa herramienta de la Planeación de la Calidad y del Análisis de Riesgo a un proceso de manufactura o ensamble.

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Introducción a la resolución de problemas
  • admin
  • 17 mayo, 2019

Introducción a la Resolución de Problemas

Existen múltiples metodologías y acercamientos propuestos por los expertos hacia la resolución de problemas en procesos manufactureros, operativos y administrativos. Deming propone con el ciclo bautizado con su nombre un acercamiento siguiendo el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Por otro lado, la metodologia Six Sigma plantea el proceso DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve, Control) […]

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